"El viaje más infinito que te puedo prometer llega sólo hasta el domingo más triste de cada mes..."

domingo, 26 de diciembre de 2010

Querido John

No sé qué tiene Nicholas Sparks (bueno, en realidad sí lo sé) que consigue emocionarnos con cada libro que saca. Por lo general la película que luego sacan sobre el libro también nos emociona muy mucho y todo el mundo acabamos aplaudiendo a este, no tan joven ya, autor de novelas de amor. En mi caso, no he visto la película basada en este libro, pero la tengo ya preparada para su visionado; aunque por lo que he leído me llevaré una buena decepción. Pero vayamos por partes, como dijo Jack the Reaper.

Querido John trata sobre un joven americano (¿de dónde si no?) que fue criado sólo(con acento... que rebelde soy) por su padre y cuya relación se puede considerar nula, por no decir que no existe. Pero no siempre fue así, cuando John era más pequeño compartían una gran pasión, heredada de generación en generación, por la numismática (la colección y estudio de monedas para los más terrenales). Debido a la nula relación paterno-filial, John es un chico algo conflictivo, y para arreglar esto decide alistarse en el ejercito, él solito lo decide eh. En el ejercito madura como persona y empieza a darse cuenta de lo injusto que fue con su padre en la adolescencia. En uno de los permisos que le dan en el ejercito vuelve a casa y allí conoce a Savannah, una joven de fuertes ideales que está pasando el verano en el pueblo haciendo una buena obra. Savannah ayudará a John a descubrir el porqué del distanciamiento con su padre y cómo reconciliarse con él. Como es de suponer, los jóvenes acaban muertos por los huesos del otro, respectivamente; pero John tiene que volver a la base en dos semanas y eso sólo(yeah!) puede significar que se tendrán que separar. ¿Conseguirán mantener el amorío de forma epistolar, o su relación está destinada a morir como un pez fuera del agua?

Como novela no está mal, y desde luego te tiene con el corazón en un puño en muchas partes. Por dar un ejemplo, ayer por la noche me tuvo 2 horas y media enganchado sólo(y van tres!) para terminar el libro y ver cómo lo finiquitaba. También es cierto que en muchas partes desearías que el autor no se recreará tanto con algunas cosas, pero es un defecto que puede tener hasta su punto necesario. El punto más fuerte que tiene el libro, o cualquier libro del mismo autor(hasta el momento me he leído 4 libros de él, así que creo que puedo opinar), es que habla de cosas tangibles para nuestros sentimientos. ¿Quién no se ha sentido enamorado? ¿Quién no se ha planteado cambiar algo de su vida por un objetivo? ¿Quién no habría dado todo por una persona? ¿Quién no ha huido de su pasado en busca de un nuevo futuro? (Vale, creo que eso ya somos menos) Y al hablar de cosas tangibles consigue empatizar con nosotros y que queramos seguirles por su camino de sufrimiento y redención personal, como si en ese camino fuéramos a encontrar respuestas para nuestros problemas.

A parte del amor, ya sea de pareja o familiar, el libro trata otros temas muy humanos como la amistad, el patriotismo, la redención y el sacrificio.

Como dije al principio, Nicholas Sparks tiene un algo que nos hace emocionarnos con cada cosa que saca. Ya sea contándonos el amor eterno de Noah y Allie (El cuaderno [libro] / diario [pelicula] de Noah), el amor puro y adolescente de Landon y Jamie (Un paseo para recordar), el amor maduro y sanador de Adrienne y el Dr. Paul (Noches de tormenta) o el amor purificador y cabrón (hablando en plata de primera ley) de John y Savannah (Querido John), el autor consigue que suframos con los personajes y deseemos seguir leyendo para ver cómo se arregla todo, o cómo puede volverse más romántico todo, o, simplemente, cómo todo puede joderse aún más.

Un aviso para navegantes, el autor no tiene fama de terminar de forma feliz sus libros, mas bien tiene fama de ser un gran hijo de una hiena que termina con la esperanza de la gente. No voy a revelar si este libro sigue ese camino; pero sí diré que no hace faltar terminar el libro para descubrirlo, es mas, con leerse el prologo (5 páginas) sales de dudas de cómo terminará todo, o solo con la primera página y media. Y a pesar de todo, me tuvo en vilo hasta la última página, ya sea porque soy un mártir del sufrimiento o porque, como me imagino, acabé extrapolando mis propias vivencias a esta preciosa historia.

Un último apunte, de los cuatro libros que he leído del autor, este está en el segundo puesto, junto con Un paseo para recordar, de los que más me han gustado. Además, está considerada una de las mejores obras del autor. No es una estadística fiable, pero es una pista.

EDIT: He visto la película y como avisaban, no vale mucho. Se podría decir que si quieres ver dos historias que parte de la misma premisa, que comparten ciertos detalles por el medio; pero que cuentan dos cosas casi distintas, es tu libro y película. Porque hay que admitir que las dos historias se parecen, y no sólo(^^) en los nombres de los protagonistas; pero no puedes decir que una cosa está basada en otra y luego cambiar casi todo lo importante de la misma. Joder, es como decir: "Voy a hacer una película basada en el Quijote" (por decir un libro que conocemos todos), y la película empieza contando como se vuelve loco Don Quijote por leer libros de caballería, como sale con Sancho Panza al camino y a partir de ahí les sacas yéndose de copas con todos, siendo promiscuos y puteros y al final Don Quijote vuelve a su casa, recobra el juicio y vive una vida larga y plena junto a una mujer que conoció en su camino. Cierto que por el camino ha luchado contra molinos y ha bebido los vientos por una tal Dulcinea del Toboso; pero que la esencia de la historia se ha ido por el retrete es una realidad. Pues eso es lo que pasa con la película de Querido John, parte del mismo punto, él, un soldado de permiso en su país, y ella, una jovena que está de veraneo y es solidaria, se conocen por casualidades de la vida, tienen un amorío de verano y a las dos semanas él tiene que volver al trabajo y quedan en cartearse; pero a partir de aquí, o incluso antes, se desdibuja mucho lo que el autor quería contar. Por poner un ejemplo, y sin soltar nada claro ni gordo, en el libro ella está estudiando ya la carrera que en la película dice querer estudiar después de conocer a una persona. Y creedme los que no hayáis leído el libro, es una cosa muy importante para entender al personaje y el porqué hace lo que hace.

En resumen, si no has leído el libro, la película te gustará, seguramente; a pesar de que no es una joya del romanticismo se deja ver, con un poco de esfuerzo y predisposición. Si has leído el libro... te recomiendo no estar en la misma habitación que la película, quizá te entren ganas de verla para juzgarla y serían unos minutos muy mal gastados de tu vida. ¡Salvaos vosotros que podéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario