"El viaje más infinito que te puedo prometer llega sólo hasta el domingo más triste de cada mes..."

domingo, 19 de diciembre de 2010

Lucha contra el pasado

Hay veces que una simple canción o palabra nos devuelve a un tiempo pasado donde, creemos, todo pudo ser mejor, o quizá no lo creamos. No creo que hable de nada exclusivamente personal si digo eso. Muchas veces creemos estar a salvo del pasado, y un día, tras cualquier esquina, nos encontramos con una simple nota, una palabra común, o un simple banco o portal, y, ¿qué hacemos entonces? ¿Deprimirnos? ¿Sobreponernos al pasado? ¿Cambiar nuestras rutas para futuros paseos? No importará lo que hagas, porque ese simple eso te volverá a encontrar, en otra esquina, en otro momento. Mi consejo es plantarle cara al dolor. Si hay una canción que te recuerda al pasado, el día que sientas que ya sobreviviste al pasado la pones en los altavoces. Si eres capaz de bailarla, cantarla, o simplemente oírla, sintiendo que el pasado fue un bonito momento, que esa persona o situación fue algo importante para ti y que te sientes orgullos@ de ti mism@ por haberlo vivido, pero sin sentir que el mundo se cae por su culpa; entonces es cuando habrás superado el trauma.

Pensando en este tema me di cuenta de que en mi vida hay muchas cosas que intento evitar por no sufrir, cuando debería perseguirlas por eso mismo. El dolor que creemos sentir no es el mismo dolor que cuando te haces una herida. El dolor que se sufre en esos momentos es el dolor que todos los médicos deberían recomendar, porque es lo que nos hará ser más fuertes en el futuro, es el que nos ayuda a ver nuestros errores y a plantearnos nuestra filosofía y nuestra forma de encarar el mundo. Es el dolor que hace la madurez emocional al hacer lo suyo, madurar.

Desde el momento en que me di cuenta de esto, Goo Goo Dolls vuelve a estar en mi vida, y Pol 3.14, y Despistaos, y Pablo Moro, y Augustana, y El hombre gancho,... y podría seguir durante muchas líneas. Se ve que evité mucha buena música por un tema que, quizá, no debería haberme afectado como me afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario