"El viaje más infinito que te puedo prometer llega sólo hasta el domingo más triste de cada mes..."

viernes, 26 de noviembre de 2010

La inspiración

La inspiración, según la Wikipedia, se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente (Inspiracion). Para mí, la inspiración es sólo (yo no estoy a favor de quitar el acento a la pobre palabra) una idea, ya sea objeto o persona o sentimiento, que hace que ciertas palabras vengan a nosotros en pos de describir el sentimiento que sentimos o en pos de describir ese objeto o persona. No voy a mentir, la inspiración es un mojón con pelo como cualquier otro. Hubo un tiempo en que esperaba de verdad que volviera a mí esa inspiración. Me decía: "ten paciencia, algún día volverá a ti, y quizá ese día escribas algo realmente grande". Posiblemente ese fuera mi fallo, esperar que cuando volviera escribiría la gran obra maestra de mi vida. Me puse mucha presión, sí. El caso es que la inspiración está muy sobrevalorada. Yo, que tuve mi apogeo hace ya unos añitos, lo digo, no por resentimiento ni por deseo de que vuelva a mí de una puñetera vez (bueno, vale, quizá sí por algo de resentimiento), sino porque he sufrido en mis carnes lo que es ver una obra escrita y empezar a sentir que necesito más y más, que tengo que escribir otra vez, que tengo que superarme. En resumen, he sufrido una persecución intensiva por mi misma persona que ha hecho que me dé cuenta de lo cruel que es el mundo de la inspiración creativa. Seguramente alguno dirá que por eso mismo es por lo que no valoro la inspiración, que es un pez que es un circulo vicioso; pero lo que tengo que decirle a esa persona es que esa es su opinión y que posiblemente nunca ha tenido inspiración. La inspiración siempre es un ciclo cerrado. Te viene la inspiración, escribes algo, te sientes orgulloso, se va la inspiración, te sientes presionado por la necesidad interior de escribir y plasmar lo que sientes, te viene la inspiración, escribes eso que sientes, te sientes orgulloso,... El principio del ciclo es lo que determina el futuro, porque si no eres capaz de escribir algo y no te sientes orgulloso, nunca sentirás que eres capaz de crear algo, y eso hará que no sientas la presión de la misma forma cuando te viene la necesidad de plasmar lo que sientes, seguramente recurras a los clásicos para decirlo. Cuando has saboreado el éxito interior de crear algo que te representa, ahí es cuando firmas un pacto de necesidad creativa.

Hasta aquí mi diatriba sobre un poco de la inspiración. Otro día, si eso, sigo hablando del tema, que ahora hay hambre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario