"El viaje más infinito que te puedo prometer llega sólo hasta el domingo más triste de cada mes..."

martes, 22 de junio de 2010

Un vistazo al pasado


Es curioso como los recuerdos adulteran el pasado. Puedes pensar que hace unos años eras muy listo, muy atractivo, muy simpático,... y cuando encuentras algo que te muestra el pasado tal como fue, te das cuenta de cuán equivocado estabas. Y lo peor no es encontrarte con el pasado de nuevo, lo peor es tener que encarar que el pasado allí está, en otro tiempo y en otro lugar, y que, como todo lo trascendente en la vida, no puede ser modificado, y mucho menos puede ser explicado. Quizá hace 4 años fuiste más inocente, o más conservador; pero ahora, tras todo ese tiempo, quizá ni reconozcas a esa persona que fuiste en ese tiempo. Te preguntarás: "¿En qué momento pude pensar que eso era lo correcto?", y la respuesta no puede ser más simple: "En el mismo instante en que tú piensas ahora que eso no lo fue."

Piensa en la vida como una carretera, larga y oscura, y en ti conduciendo por ella. Cuando tengas que ir despacio lo harás, y tu vista sólo se fijara en las distancias cortas, nunca mirarás al final de la carretera. Mas, cuando debas ir rápido, y lo vayas, tu vista será a la lejanía, previniendo los detalles del fondo e intentando esquivar los baches. La única característica compartida por los dos será la vista al retrovisor, vigilando tu espalda para no sufrir un accidente, y ver el camino ya recorrido. La vida es así, cuando la vivas despacio, nunca pensarás que estás perdiendo, quizás, tiempo valioso para llegar al final del camino, y cuando la vivas rápido, pasarás por ella sin vivir de verdad el camino. Y lo único que tendrás de las dos formas es tu retrovisor, desde el que veras tus errores pasados, con los que intentarás no volver a caer en los mismos errores, y desde el que verás tu vida ya pasada. Por eso, lo mejor es dejarse guiar por el instinto, quizá a veces debas ir más rápido por una carretera de lo establecido; pero eso te hará vivir más plenamente esa etapa, igual que a veces deberás ir más despacio por la carretera, cuando no esté permitido; porque eso hará que te fijes más en el paisaje de tu alrededor.

Quizá el pasado duela, quizá no. Pero debes aprender que de ti depende que el futuro no sea igual de dramático. Deberás aprender que la vida, como todo lo importante en esta vida, se debe aprovechar, ya sea bailando, escribiendo, cantando,... o como tú decidas aprovecharla.

"Do not let your fire go out, spark by irreplaceable spark in the hopeless swaps of the not quite, the not yet, and the not at all. Do not let the hero in your soul perish in lonely frustration for the life you deserved and have never been able to reach. The world you desire can be won. It exists. It is real. It is possible."

"John Steinbeck once wrote “It seems to me that if you or I must choose between two courses of thought or action, we should remember our dying and try so to live that our death brings no pleasure on the world.""

No hay comentarios:

Publicar un comentario